12.6.08

Prometo

Escribe que prometer es mentirle al destino, perderse por adelantado, prorratear lo inexpugnable.

Sería como cubrir de chocolate, almendras amargas. Sabes que el gustito dulce del principio se tornará en otro menos agradable y más duradero. Un sabor que no se borra con más, sino que continúa ahí, como posos de café. Al menos un tiempo.

Prometer es jugar la prologa de un partido ya perdido, envolver un regalo que vimos adquirir. Es negociar con un usurero, echar unas monedas para que la música continúe…

Llega un momento en el que el arbitro pita el final, deshacemos el lazo del paquete poniendo cara de sorpresa, mientras el avaro nos pide el primer pago. Es entonces cuando te das cuenta del valor efímero de las promesas, de los matices que adquieren según pasa el tiempo... de esos te querré siempre con fecha de caducidad en el dorso. Los brillos del principio se vuelven mates, las ilusiones en decepciones, y las risas en silencio… en ese silencio incomodo que nos hace hablar demasiado, y prometer la luna si es necesario, para seguir viviendo.

Es llegar a la casilla de la oca, y lanzar el dado de las promesas para seguir jugando, perdón, viviendo. Es continuar en esa espiral que nos arrastra, poniendo tiritas en esas heridas que siguen escociendo. Es releer por enésima vez ese cuento en el que un travieso pastor avisa que viene el lobo, y auto engañarse pensando que el fiero animal no comerá nuestras ovejas… Y aún así, seguirán pastando tranquilamente en la pradera. Lo prometo.

5 comentarios:

  1. No había pensado nunca esa sesuda reflexión que haces sobre la promesa. A mí, personalmente, no me gusta prometer nada, prefiero que mi vida escriba sus líneas con las acciones que elijo cada día y no con aquellas otras que quedaron atrapadas por los nudos de una promesa. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Prometo no prometer, es mi compromiso. Jurar... hace tiempo que conseguí dejarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Las promesas se hacen para cumplirlas, yo por ello trato de no prometer, para no decepcionar...
    Muy buen post...

    BSS

    ResponderEliminar
  4. Es que prometer es gratis, el verdadero valor está en cumplir lo prometido. Por eso mejor actuar que prometer, así nadie saldrá malherido...

    Precioso texto

    Besos muchos

    ResponderEliminar
  5. La palabra pometer........ no me gusta, procuro no usarla, es un compromiso que a veces no puedes cumplir o te ves obligado a ello.

    ResponderEliminar