12.7.08

Epílogo

"Un diario es un simple instrumento de la memoria, aunque no todo lo que se recuerda se haya vivido realmente o, por lo menos, no del mismo modo. "

"Ahora que Daniel ya no esta carece de sentido seguir escribiendo un diario que no tiene lector. Nadie escribe un diario solo para alimentar su propia memoria, aunque en ocasiones la alimente. Las más de las veces un diario se escribe para asegurarnos que hemos vivido o para hablar con nosotros mismos y confirmarnos. De todos maneras, me sigo preguntando si tiene verdadero sentido seguir escribiendo este diario y lo continuo, inevitablemente, como una rutina necesaria, igual que un actor en un palco vacío que recita para sí mismo un monologo." (LA MIRADA DEL OTRO de Fernando G. Delgado )




(diariogratis 07/07/2004- blogspot 12/07/2008)

Han pasado muchos meses -decía entonces, cuatro años atrás, por estas fechas cuando me sumergí en este mundo. Presentaba ideas como un “ río de sensaciones que aparece y desaparece como el Guadiana”. Hoy como entonces, a veces sigo sintiendo la necesidad de escribir tanto como la de respirar, y otras, como ahora, se me atragantan las palabras.

Volver a pasear por este tiempo de textos en sepia, es volver a recordar nicks y momentos que sobreviven al olvido... y a los que una debe agradecer sus palabras, sus gestos de cariño y sobretodo, esos momentos de reflexión que , aún sin saberlo, han provocado con sus comentarios.

Dicen que uno habla de si, incluso cuando se empeña en no hablar. Yo he intentado asomarme por aquí ligera de equipaje “urbano”, pero me temo que no lo he conseguido siempre. Si alguien observa las fotos y levanta las metáforas de esta alfombra de frases, seguramente encuentre más cosas de mi, que lo que yo hubiese deseado. Es el peaje que pagamos los novatos.

Hace unos días divagaba sobre para qué se escribe, hoy me pregunto por qué se lee. Más concretamente, por qué se visita este espacio, cómo se llega aquí, por qué se vuelve, qué es lo que motiva regresar, qué se espera encontrar, si día tras día es más de lo mismo..

Alguna vez os he hablado de ese momento en el que la actriz abandona el escenario tras la función, cambia su vestuario, y se pierde por una calle desierta una noche de lluvia. Me atrae esa imagen, ese difuminarse entre la niebla.

Ahora, no gireis la cabeza. Sólo quiero que escucheis alejarse el sonido de unos tacones en los adoquines… mientras el Guadiana, o el Lobos, desaparece por las grietas de la tierra...

"No corras. Ve despacio. Donde tienes que ir es a ti mismo"
Juan Ramón Jiménez

17 comentarios:

  1. La vida no es una línea recta, sino que tiene sus ondulaciones. A veces progresa y otras vuelve atrás, sólo hay que ser consciente de ellos y creo que no debes preocuparte porque, en este momento,parezca que te mueves sin desplazarte. No creo que sea la solución a esa inquietud difuminarte en la niebla, al final no conseguirás ese teórico objetivo que no sabes cual es, y lo peor...esas ganas de escribir, de respirar, te seguirán atenazando y un día, quizás no muy lejano, tendrás que volver ¿derrotada? a poner tus dedos sobre el pc para liberar lo que llevas dentro. Un besillo.

    ResponderEliminar
  2. Un rincón de paz, de ideas e imágenes salidas de un alma fundida con el paisaje.
    Un riachuelo discreto, cristalino y fresco donde beber ideas.
    Una brisa acariciante limpia de ruidos que trae frescos aromas de ideas.
    Una tierra roja donde seguir las huellas de brillantes ideas.
    Un campo de margaritas que llevan escrito SÍ en todos sus pétalos.
    Un blog necesario, imprescindible, histórico y... querido.

    NO LO ABANDONES, ÉL NUNCA LO HARÍA.


    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Es una decisión respetable, y supongo que nada fácil después de ¿ cuánto ? ¿¡ 4 años !? de compartir tus palabras...
    Personalmente sólo puedo decir ¡ GRACIAS ! por la oportunidad que nos has brindado, al resto de los mortales que te hemos leído durante este tiempo, de descubrir en tus letras que estamos todos hechos de una misma pasta llamada "humanidad".
    Confío en que este epílogo no sea más que el prólogo de una nueva y mejor etapa... en todos los sentidos.
    Un abrazo ( con la promesa de aguzar el oído y estar presto a girar la cabeza si alguna vez oigo unos tacones a mis espaldas... )

    ResponderEliminar
  4. ...cuando a un niño le preguntan porqué te gusta esto o aquello, suele AFIRMAR: ¡porque sí!

    porqué vamos y venimos, porqué entramos o salimos... ¿Por qué amamos y odiamos?

    Cuentan que cuando no hay razón hay razones. Cuando hay razón para algo, nadie necesita razones, explicaciones, pruebas...
    como los niños, acertamos, a veces, y hacemos algo porque sí.

    Gracias, Ideas...es siempre un placer leerte ¿Adivinas porqué?

    :)Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. -¡Hay cabecitas de pescado! -¡Hay café!

    ResponderEliminar
  6. Ideas, para cualquier cosa que necesites este es mi correo:
    Te devuelvo el comentario, solo quité el correo.
    no dudes en "hablarme".
    Hasta el psiquiatra Rojas Marcos, dice que ésto es bueno; yo me di de baja en Internet... y volví a darme de alta a los tres días... creo que esta herramienta que permite lazos invisibles entre las personas, sin que las condicione un físico,ni un estatus,ni ninguna otra cosa... quien habla, es porque le apetece y quien escucha también.
    Y tú has llenado estas páginas de lectura, que muchos envidiamos el no saber plasmar con tu sencillez y tu maestría.
    Por ello, te digo que no abandones, que sin saberlo tú, hay gente que necesita que sigas escribiendo de esa forma tan sencilla, tan profunda tuya.
    No te desanimes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Párrafo de "Trilogía de Madrid" de Umbral:
    "...memorias literarias hechas tanto mediante el recuerdo como mediante la imaginación (la imaginación es la forma lírica de la memoria), es cuando empiezo a estar batante seguro de que la escritura sintética del lírico, la escritura metafórica, tambien puede servir para narrar algo, para narrar nada, para narrar nada, que es todo. para narrar"

    Terminado el epílogo. empieza pronto otro prólogo y sigue tu obra que muchos esperamos de nuevo...

    ResponderEliminar
  8. Este post me suena a abamdono y despedida, espero no sea asi, te tomes tu tienpo y regreses otra vez,siempre es grato leerte.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría seguirte leyendo, aunque tú seguro que sabes que es lo que mejor te conviene. Si continuas en otros andurriales, me avisarás???
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Seguramente pueden haber tantas respuestas como personas que las den, en mi caso, la clave la encuentro en la cita que has puesto. Cada uno tiene su forma de recorrer el camino, escribiendo uno se escarba dentro, pero a veces, leyendo al otro existe algo mágico en que uno también ve un reflejo de algo que le late dentro en el texto de un desconocido. Es pura magia. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este texto suena a despedida, pero estoy segura que, con apariciones y desapariciones, tal el Guadiana, volverás y te irás y volverás...
    Por qué te leo?
    Porque me gusta lo que escribes, porque me llega y toca y queda, porque te considero amiga, porque te conozco y puedo atestiguar que eres tal como pensé, porque me gusta leer y, a quién mejor que a ti?
    Ay, no te preguntes tantas cosas. Escribe y lee y viceversa y, por sobre todo; Vive.
    Y tras las vacaciones, vuelve:):)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Queria volver, me apetecía volver, he vuelto a medias, he vuelto con otra identidad...pero así es, una vez yo me marche.

    Cuando quieras, siempre nos veremos porque yo nunca te olvidé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si te soy sincero yo nunca he tenido muy claro que me atrae de tu blog, porque no es muy sencillo de definir. Tiene una melancolía constante que le da peso, y una sensibilidad muy eterea que no se palpa pero que se siente. No es un blog de vivencias, ni de humor, ni de cuentos, ni de historias, ni siquiera es personal. Son simplemente retazos que cuelgas de cuando en cuando sin continuidad, y que uno lee y obligatoriamente ha de hacer suyos, pues no parecen ser de nadie.

    Es extraño tu blog. Siempre me lo ha parecido. Pero tiene una calidad literaria excelente, una capacidad de escibir textos intimistas que envidio, y una fluidez en cada frase que admiro. Quizás por eso vuelvo, o porque usted también me cae muy bien. Lo que influye mucho.

    Creo entender que cierras el chiringuito, ya no me preocupo. A todos los que nos gusta escribir nos pasa esto de vez en cuando, pero luego siempre volvemos. Es irremediable.

    Así que por aquí tomando algo la espero. Avíseme cuando llegue.


    Cuídese.

    ResponderEliminar
  14. oigo unas tacones que caminan firmes y yo extiendo un GRacias como una alfombra...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. .."no existe la no comunicación", así que incluso lo silencios quieren decir algo...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/8/08 16:29

    La vida es como la carretera, con sus curvas, socavones, etc.

    Me gusta pararme por aquí y echar un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ha sido un placer irte leyendo aunque de forma discontinúa, No te alejes nunca de ti misma con ese taconeo

    ResponderEliminar