17.11.06

Relativo

Me gusta mirar atrás con los ojos abiertos para distinguir los juegos de las sombras en la realidad. Repasar los recuerdos y discernir la auténtica forma de las cosas dentro del contexto de las circunstancias.
Nos obsesionamos con ponerle nombre a todo, como si no tenerlo significase no existir. Y sin embargo, la mayoría de lo que es nuestro día a día, no tiene significado por ello mismo, sino que es el resultado de una comparación. ¿Qué es el calor? ¿Cinco grados es frío? ¿120 centímetros es mucho?

Casi todo es relativo. El pasado son las sombras con las que damos profundidad al presente. Olvidar el trayecto que nos trajo aquí, es acercar el zoom hasta centrarlo en un punto diminuto en el cuadro. Algunas cosas sólo tienen sentido o valor dentro de un contexto. Si las sacamos de ahí pierden gran parte de su importancia.

Es interesante girar la cabeza y observar el camino recorrido para evaluar a donde hemos llegado. Hoy sólo es el punto de llegada de entonces, el punto de partida de mañana…

12 comentarios:

  1. El pasado no debemos ignorarlo jamás pues de él venimos y es nuestra gran memoria.
    De él debemos de aprender para no volver a equivocarnos.
    Besitos ideas.

    ResponderEliminar
  2. Perspectiva suelen decir....

    Gracias por compartir tus reflexiones, siempre llegan en buen momento!!

    Bikos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Nuestras raíces son las que dan fruto en un futuro. No olvidar nunca el punto de partida :)

    ;o)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, estamos donde estamos por la historia que hemos tenido. Será mejor o peor pero esa es y nuestro equilibrio de ahora depende de que sepamos integrarla y no intentar borrarla y a veces incluso sirve de ánimo para el futuro. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, todo es relativo, todo luce según el color con que cada cual lo mira...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero es que el pasado se diluye entre las mareas borrosas de los recuerdos y no creo que seamos capaces de mirar atrás con claridad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Todo... todo... es relativo en esta vida....
    Todo depende del punto de vista del que opina...

    ResponderEliminar
  8. Genial la sentencia final de tu post, ideas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El pasado no existe. Desde el punto y hora en que cualquier mota de polvo lo puede convertir en menos que polvo, en nada, el pasado no existe. Y el futuro -al menos para cada individuo- sí que existe (hasta cuando la suerte o palabra rimante quiera).

    ResponderEliminar
  10. Está claro y es así. Excelente conclusión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este post. Es algo que viene bien recordar. Relativizar... Todo depende del prisma con que se miren las cosas y del color que utilicemos en la escala.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre he dicho que el pasado no existe pero el presente tampoco, pues en el momento en que está sucediendo ya es pasado. Pasado y presente son, pues simples sombras agazapadas en nuestra memoria. ¿Y el futuro? el futuro es también inexistente: son los sueños, las ilusiones, los miedos....
    ¡El tiempo es una mentira!.

    Besos.

    ResponderEliminar