16.11.05

Actriz

Otra noche más el telón de terciopelo rojo desciende lentamente en el escenario mientras los aplausos se tiñen de silencio, y el patio de butacas murmura una despedida. Poco a poco, las luces se van apagando como estrellas en el firmamento. Los trajes duermen apoyados en sus perchas y los algodones desmaquillantes acarician los rostros de los personajes.

En los carteles de la función, ella es la actriz principal. Aún conserva la frescura de la juventud, aunque ya peina canas. Tiene instalada la nostalgia en la mirada, como aquellos que han ido abandonando sueños por el camino. Su caminar cansino se vuelve grácil cada vez que sube a un escenario. Es como si se reinventase cada vez que asciende esos tres escalones que separan su vida personal de la profesional.

El frío del otoño se cala en sus huesos cuando se despide del resto de la compañía, y comienza a caminar hacia su casa. Veinte minutos andando en la penumbra de estrechas callejuelas desiertas donde sólo se escucha su taconeo, es el tiempo que deja que su conciencia le hable y le traiga recuerdos de otros tiempos.

Ya ha perdido la cuenta de los años que han pasado desde que dejó atrás la tierra que le vio nacer en busca de un futuro que tiene sabor agridulce. A veces sueña con volver, pero sólo durante un instante se permite fantasear con esa utopía. Después llega la cruda realidad que desbarata ese castillo de naipes. “Alguna cosas sólo son dulces cuando se toman en pequeñas cantidades” se repite, como si al hacerlo estuviese acallando su conciencia, e incluso autoconvenciéndose mientras busca mentalmente una fecha en ese calendario para regresar.

La nostalgia se apodera de ella en esos paseos a media luz, cuando la ciudad duerme arropada por ese echarpe de lluvia que comienza a caer. Volver no tiene sentido cuando nadie nos espera, cuando al abrir la puerta nadie corre a nuestro encuentro, cuando sentimos el frío en nuestro interior.

Ironías de la vida, ella interpreta su mejor papel cuando desciende de ese escenario y retirado el maquillaje, pinta en su cara una sonrisa y abrillanta sus ojos.

11 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE

    No puedo dejar de imaginarme lo triste que debe ser tener que cargar con un papel que no es el que esperabas que fuera tu vida, y que ese sea el que mejor hagas...

    ResponderEliminar
  2. Todos somos un poco como ella no?
    Quien más y quién menos arrastra su pequeño/gran dolor que maquilla para enfrentarse al día a día.

    Extraordinariamente contado.

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más bonita!, con la nostalgia y la soledad de esa calle vacía, creo que has conseguido un aliento a la vida y al desasosiego. El mejor papel para interpretar es el de uno mismo.

    Un beso muy grande, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Ideas, te superas cada día.
    En lo que expresa y en la forma como lo expresas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. interpretar cada dia en el teatro de la vida... ya no se que mas adjetivos poner a tus escritos, cada dia me dejas con la boca abierta.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. QUE BUENO!!!!

    Me quedo con las reflexiones de esa mujer y embobado la admiro por haber llegado hasta ellas... lo de volver cuando nadie nos espera niña... eso hasta se me ha clavado.

    Cojonudo, tú.

    ResponderEliminar
  7. Estimada amiga,
    Tenía 28 post antiguos tuyos por consultar... ya sabes que soy un poco inconstante en mi constancia... y, por tu comentario en mi blog, busco y encuentro el 2*1 en diariogratis. Está datado del día 14, y entonces, miro mi cambio de blog y está fechado el 13. Lo cual quiere decir que cambiamos de servidor el mismo fin de semana. Recuerdo cuando cambié de imagen de la blog hace unos meses, cuando hacía también unas semanas que no miraba tu blog, y resultó que habíamos cambiado los dos y habíamos escogido la misma plantilla. Querida Marga, te prometo que no me he copiado de ti, sería una falta de personalidad que no me podría perdonar. Así que me hace feliz que en algún momento de nuestras vidas haya habido una cierta conexión entre nosotros. Sabes? Me gusta este hecho porque me gustan muchas de las cosas que escribes y, a pesar de nuestras diferencias (porque intuyo que somos muy distintos) tenemos cosas que nos unen. Hace ya mucho tiempo que seguimos nuestros pasos por este mundo, y me alegra comprobar que hay momentos en la vida que me sugieren que ha valido la pena seguirte. Un abrazo y continuaré velando tu camino...

    ResponderEliminar
  8. A veces hacemos el papel de nuestra vida en el escenario de la realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todos somos "actores" en esta vida, la vida es puro teatro en más ocasiones de las que nos gustaría...
    Muy buen post, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Quien no es el principal actor de el teatro que es la vida??, lo interesante de esto es tratar de siempre interpretar el papel de "heroina"
    me gusto mucho esto...un beso

    ResponderEliminar
  11. Es dificil elegir el guión que queremos representar en esta vida, podremos elegir algún capítulo, pero normalmente nos viene dado de antemano y en él vamos perfilando líneas y renglones, decisiones.
    Besos

    ResponderEliminar