6.2.06

Caemos

Nacemos y comenzamos el camino por el desfiladero. Apenas aprendimos a sujetarnos de pie, y ya estábamos caminando. Entonces, los pasos eran torpes pero llenos de entusiasmo, y las caídas no dolían.

Después supimos que algunos hablan de la vida como un juego que se llama "caer y levantarse". Nos aseguraron que lo importante es incorporarse por lo menos una vez más de las que veces que nos caigamos.

Ya no somos aquellos niños que olvidaban el dolor de sus rodillas con un beso de mamá. Ahora las heridas son más profundas y duelen amargamente. Los fracasos son cicatrices en nuestra piel, y el olvido es la mercromina que ponemos sobre nuestros arañazos.

Tarde o temprano, todos acabaremos sembrando algunas gotas de nuestra sangre en la arena. Es el tributo que pagamos por vivir, por perseguir un sueño y olvidarnos de mirar el suelo, por pegar un salto y caer al vacío, por encontrar el dolor y tener que afrontarlo...

Caemos, y sentimos el sabor de la tierra en los labios, el sufrimiento que produce la decepción y la impotencia. La desorientación nos repite, como si fuese un eco, en nuestra conciencia: y ahora qué, mientras recobramos fuerzas para volver a ponernos en pie.

Si caer es optativo, levantarse es obligatorio, o eso dicen. Y sin embargo, algunos prefieren dejarse engullir por las tierras movedizas, dejarse arrastrar por la inercia, y ver pasar los días como si le fuesen ajenos. Escogen permanecen eternamente en esa estación de tren en las que se perdieron, esperando en silencio que una mano les arrastre y les suba de nuevo al tren de la vida.

Tropezamos y en cada traspié, nos enseñan algo. Aprender no es fácil, levantarse tampoco.

Dicen que lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él. Dejarse arrastrar por la corriente nunca nos acercará a la orilla donde la esperanza y las ilusiones pueden florecer…

17 comentarios:

  1. caerse y levantarse, y volver a caer...yo creo que también podría aprenderse si caerse uno tanto...de caminar sin tropezar también pueden sacarse buenas enseñanzas...a mi aún me curan los besos ;)
    Un beso Ideas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/06 16:16

    Empecé con las rodillas manchadas, ahora tengo rotos los huesos d las caídas... y las manos arañadas, espero q esa mercromina del olvido llegue en cuanto antes.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué sería de la propia vida sin éstos ciclos?
    Tan importante es saber levantarse, como tratar de no caerse, aunque quedemos con el cuerpo magullado de... Recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/06 18:29

    Debe de ser parte del aprendizaje. Lo que sucede es que con las "caidas" morimos aprendiendo. Qué lección tan dura y larga.

    Besos muchos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/2/06 18:46

    nacemos y ya caemos desde el confort del útero a las manos frías del médico, como dices siempre hay que levantarse una vez más de la que se cae y si alguien nos tiende una mano siempre será más fácil conseguirlo.
    Bopnita reflexión, Besos

    ResponderEliminar
  6. que poetico veo tus palabras , muy reflexivas. pqña. besosssss

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/2/06 20:29

    Caer igual a fracasar, levantarse igual a asumir ese fracaso y empezar de nuevo. Siempre levantándose, aunque tardemos en hacerlo, pero siempre intentándolo, nunca debemos dejarnos engullir por esa caída.

    BesoS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/06 21:51

    siempre hay que levantarse tras una caída, y aprendiendo para luego, a lo máximo dar algún traspié...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/2/06 22:13

    Pero a veces, luchar contra la corriente cuesta tanto...que cuando llegas a la orilla no quedan fuerzas para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y el famoso tópico del tropezar con la misma piedra...a la quinta vez, te la llevas clavada en la frente. Pero te levantas.
    Lo de caerse al rio no lo conocía... pero es genial.

    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Y esa es la vida....pero siempre aprendiendo y disfrutando hasta el final!

    Mil bikos.

    ResponderEliminar
  12. Una, y una, y otra vez. Levantarse y seguir. Siempre habrá una mano amiga apoyándote.

    ResponderEliminar
  13. "Si caer es optativo, levantarse es obligatorio"....
    Todo lo expresas de una forma poético-prosaica, filosófico-reflexiva tan bella y tan completa que sobran las palabras.

    Muchas gracias ideas, por responder a mi s.o.s.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Se aprende cayendo,cuanto mas caes mas aprendes.
    Siempre tropezamos en la misma piedra, será porque no aprendemos o porque nos obcecamos en buscar lo que deseamos y no encontramos. Si es por eso, merece la pena caer porque en algún momento nos levantaremos y encontraremos aquello que tanto anhelabamos.
    Me encanta tu blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. De tropiezo en tropiezo vamos aprendiendo...aunque duela!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/2/06 06:58

    Hola Ideas ;)

    Que bien has escrito me gusta mucho :)

    ¿Sabes? un día me caí y sentía que moriría de dolor, que ya no había nada más por hacer. Ya, llegó una persona y me dijo "venga mujer, no es malo caerse, lo malo es no saber levantarse. ¿Qué haces allí tirada eh? que no ves que la vida pasa y no se detiene y lo peor no perdona". Me dió su mano y con su apoyo me ayudo a salir de ese bache, no sabes como le agradezco esas palabras se han quedado grabadas y las utilizo siempre que me siento derrotada :)

    Saludos!

    ;o)

    ResponderEliminar
  17. Ideas :-)
    es realmente buena tu reflexión. Y muy hermosa la forma en que la expones.
    Y hay en él una frase que, desde ahora mismo, me grabo "a fuego" para no olvidarla: "Si caer es optativo, levantarse es obligatorio". Es mucho lo que encierra.
    Me ha encantado.
    Muchísimo ;-)

    un besazo

    ResponderEliminar